Hoy en día la mayoría de relojes de pulsera son de cuarzo, es decir, usan pilas. Sin embargo no siempre fue así, si nos remontamos a la época de 1920, cuando «Bell Telephony Company» fabricó el primer reloj de cuarzo en los estados Unidos de Norteamérica, en esa época por supuesto que aún no se practicaba el cambio de pila de reloj. Estos fueron un gran avance tecnológico en el mundo de la relojería, puesto que son mucho más precisos que un reloj a cuerda.
Dentro de los modelos antiguos más famosos de relojes están; Bulova Accutron, Seiko ultraplano, Citizen extraplano y existen muchos otros más que no son tan conocidos. En cualquier caso el cambio de pila de reloj no es una tarea fácil, ya sea de un reloj moderno o antiguo, dado que cada uno presenta sus complejidades.
Herramientas para realizar este trabajo:
- Una pinza
- Cuchilla de relojero
- Aplicador de silicona
Materiales que necesitamos:
- Pila de tipo botón Suiza o Japonesa (Observaremos luego el código)
- Silicona de relojero
Pasos a seguir para hacerlo correctamente:
- Abre la correa para tener mayor facilidad del movimiento al intervenir al reloj.
- Busca la marca de la tapa que deja la fábrica para introducir la cuchilla.
- Insertar la cuchilla de relojero en dicha marca, luego haz presión con la cuchilla hacia abajo intentando retirar la tapa con el filo.
- Retira el sujetador de máquina con la pinza.
- Busca el brazo que sujeta la pila, jala ligeramente el que sea flexible. En la mayoría de los casos en relojes antiguos sólo tiene un brazo que la sujetará.
- Retira la pila y revisa el código «SR» (Ej. SR521), si no tienes a la mano puedes ir a cualquier centro donde vendan baterías de relojes, también conocidas como baterías tipo botón.
- Agarra la pila con los dos dedos, empuja ligeramente al brazo flexible y hazla encajar.
- Vuelve a colocar el sujetador de máquina.
- Retira la empaquetadura y para que se conserve el jebe aplica la silicona.
- Cierra la tapa presionando fuerte con los dedos.
Riesgos para tu reloj…
Las partes más delicadas en los relojes al momento de cambiar una pila son: La bobina, un arañón con la pinza podría significar el fin o un cambio de repuesto para tu reloj; El brazo que sujeta la pila, si empujas muy fuerte aquel brazo que está débil debido a la vejez, se romperá; y que se rompa la empaquetadura, en caso esté reseco es necesario sacarlo con mucho más cuidado, caso contrario esté se romperá y te arriesgarás a que le entre agua.
Motivos para hacer el cambio de pila de tus relojes en un taller de reparaciones profesional:
Si consideras que no tienes un buen pulso, no tienes tiempo y harás este trabajo apurado o quieres tener la tranquilidad y confianza de que un experto con las herramientas y materiales necesarios lo haga llévalo a nuestro taller de reparación de relojes. El trabajo se realiza al instante, además te daremos un par de consejos más para que tu reloj siempre se encuentre bien.
Hazlo tú mismo…
Si no es el caso que tienes un reloj de colección entonces los riesgos son menores y siguiendo los pasos que indicamos anteriormente podrás cambiar la pila muy fácilmente, no obstante debes contar con las herramientas necesarias.
Te ayudamos a llevar a cabo el cambio de pila de tu reloj:
Si tienes problemas para realizar el cambio de pila de pila de tu reloj puedes enviarnos fotos y escribirnos al Whatsapp, no buscamos dinero, queremos ayudarte. Nosotros estaremos gustosos de ayudarte